El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, hace un llamado a todos los pequeños, medianos y grandes productores avícolas, para que protejan sus predios y granjas, ante la posible llegada de la influenza aviar de alta patogenicidad al país.
Durante los meses de septiembre de 2023 a marzo de 2024, Colombia se convierte en lugar de paso de la ruta de aves migratorias que vienen desde Norte América hacia el sur del continente, lo que puede provocar la presentación de brotes de influenza aviar, una enfermedad muy contagiosa para las aves, que puede ocasionar altas mortalidades y que puede prevenirse, estableciendo medidas de bioseguridad y control en los predios, entre otras.
“Enfrentamos la posible presentación de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) en el país, por eso no escatimaremos esfuerzos en prevención. Hacemos un llamado a todos los productores, para que extremen las medidas de bioseguridad y reporten cualquier signo clínico de sospecha de la enfermedad ante el ICA, a través de la oficina local más cercana, en nuestra página web www.ica.gov.co o al WhatsApp 3204030843”, expresó Juan Fernando Roa, gerente general del ICA.
Señor avicultor, notifique si observa en sus aves uno o más de los siguientes signos clínicos como decaimiento, plumas erizadas, signos respiratorios tipo tos, estornudos, ronquidos, dificultad respiratoria y/o presencia de moco en nariz y pico, inflamación de la cabeza, temblores, cuello o cabeza torcida y aumento inexplicable de la mortalidad de sus aves.