El Gobierno del Cesar se mueve en la marcha hacia conseguir justicia tarifaria en el servicio de energía eléctrica, por eso dio su voto positivo para la creación de la nueva empresa del Caribe, aprobada en sesión de la Región Administrativa de Planeación, RAP.
Al evento asistió, delegado por la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila, el secretario de Minas, Carlos Arturo Ríos, quien, manifestó el total respaldo de esta administración a la iniciativa de explorar desde la región Caribe la creación de una empresa que produzca energías limpias para contrarrestar los altos costos del servicio convencional y lograr la justicia tarifaria.
“El Cesar, con las potencialidades que tiene, específicamente de generación de energía solar, está muy atento de participar de esa gran iniciativa de la RAP Caribe y hacer parte de esa empresa energética de todo el Caribe colombiano, buscando, a través de la transición energética, beneficiar a todas las comunidades, para buscar la justicia tarifaria y la calidad en la prestación del servicio de energía eléctrica”, indicó el secretario Ríos.
La nueva empresa podrá abastecer a los 2.762.374 hogares de la región, dando un paso firme hacia su autonomía energética. Este proyecto estratégico marca el inicio de una nueva era en la gestión y producción de energía renovable en Colombia.
“Este es un paso muy importante para que el Caribe haga una planeación energética distinta, esta empresa hará a la región más competitiva, desarrollando su potencial climático con vientos y sol, generando la energía que el país necesita. Ratificamos nuestro compromiso para contribuir en la constitución de esta empresa que marcará la historia del Caribe y contribuirá a la transición energética del país”, señaló el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
De acuerdo con la RAP Caribe este hito representa el primer paso en un ambicioso proceso de transición energética, orientado a consolidar la capacidad de la región para generar y gestionar su propia energía, aprovechando al máximo sus condiciones climáticas favorables, como la abundancia de horas de sol y la fuerza de sus vientos, que mejorarán la vida de 12 millones de colombianos que residen en esta región del país.
El secretario de Minas, Carlos Arturo Ríos, también por delegación de la gobernadora Elvia Milena Sanjuan, participó en una reunión de Diálogo Social con generadoras de energía, donde se concluyó la necesidad de renegociar con las generadoras de energía los contratos con las empresas Afinia y Aire; con la Creg un marco regular para zonas de difícil gestión con el objetivo de crear un mercado especial de precios de energía diferencial, y convocar las empresas de transmisión.