Los delegados de las mesas municipales de participación efectiva de las víctimas se preparan para la elección de las mesas departamentales y la del Distrito Capital, que se cumplirá entre el 10 y el 30 de noviembre de este año.
Este nuevo proceso se da luego de la elección de las mesas municipales de participación de víctimas que se llevó a cabo entre el 10 y el 30 de octubre con la elección e instalación de 1.024 mesas, de acuerdo con el último reporte.
En estas se eligieron representantes por los diferentes enfoques diferenciales, hechos victimizantes y los Sujetos de Reparación Colectiva (SRC) de los que habla el nuevo Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas (Resolución 1668 del 30 de diciembre de 2020).
De acuerdo con las reglas definidas en el Protocolo que rige este proceso deben ser elegidos en lo municipal dos representantes por hecho victimizante, excepto el de desplazamiento forzado que tiene ocho cupos, uno por enfoque diferencial, uno por Sujeto de Reparación Colectiva, y dos para las organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas.
Lo anterior significa que la mesa municipal estará integrada hasta por 29 miembros, la mitad de ellos mujeres y de éstos 12 participarán en la elección de la mesa departamental, que se cumplirá entre el 10 y el 30 de noviembre.
Este proceso inició el primero de enero cuando las organizaciones de víctimas interesadas en pertenecer a las mesas de participación se inscribieron ante las personerías municipales y distritales para postular a sus líderes y lideresas.
Los días 13, 14 y 15 de diciembre será la elegida la Mesa Nacional de Participación, con representación de líderes y lideresas elegidas en las mesas departamentales, además de la inclusión de dos cupos para víctimas en el exterior.