El tema de la educación debe seguir avanzando en favor de toda la población víctima joven del país. Así lo reclamaron los delegados de esas comunidades ante la Mesa Nacional de Participación Efectiva, a propósito de la conmemoración de la semana de la juventud.
Laura Borrero, delegada de esa población ante la Mesa Nacional reiteró que “la educación es la base para construir una mejor Colombia y por eso se requiere un Fondo de Solidaridad Educativa con recursos suficientes para que quienes sufrieron la violencia tengan acceso a una educación digna”.
Borrero también insiste en que debe haber una matrícula cero para todas las víctimas que quieren estudiar en la universidad.
Por su parte, Alberto Vidal, otro de los delegados de las jóvenes víctimas ante la Mesa Nacional, dijo que la educación es la materia que debe avanzar más en favor de esa franja de población afectada por el conflicto.
“Esta mesa ha venido incidiendo y prueba de ello son los compromisos adquiridos con la universidad de Pereira recientemente y también avanzamos en el pacto por Colombia de las Juventudes donde hubo un compromiso para revisar el Fondo de Educación Superior para víctimas que ofrece el Icetex”, explicó.
Por su parte, Alexandra María Borja, subdirectora de Reparación Individual de la Unidad, recordó que la entidad acompaña a las víctimas con programas universitarios mediante la estrategia “Construyendo mi futuro” que apoya con asesoría para la transformación de sus proyectos de vida.