Con el fin de mantener al país como libre de la enfermedad de los porcinos conocida como Peste Porcina Africana, PPA, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, como autoridad sanitaria, informa a los viajeros que está prohibido el ingreso al país de productos y subproductos de origen porcícola provenientes de países como República Dominicana, Haití, China, Bélgica, Bulgaria, Camboya, Hungría, Estonia, Mongolia, Polonia, Ucrania y Rumania, por el riesgo que esto genera para la producción nacional y la seguridad alimentaria de todos.
La PPA es una enfermedad viral altamente contagiosa de los cerdos domésticos y silvestres, con un índice de mortalidad que puede alcanzar el 100 %. Por esta razón, el ICA hace la recomendación a los viajeros con destino a los países mencionados no visitar granjas porcícolas, pues la transmisión de la enfermedad también puede darse por medio de elementos contaminados como calzado, vestimentas, vehículos, herramientas, utensilios y equipos, debido a la gran resistencia ambiental del virus a condiciones del medio ambiente y por la picadura de moscas y garrapatas.
Asimismo, el ICA advierte a los productores porcícolas de traspatio y granjas en Colombia la importancia de aplicar medidas de prevención y de bioseguridad en sus predios para mantener la producción y el negocio.
Los funcionarios del ICA en los Puertos, Aeropuertos, Pasos Fronterizos, PAPFs, están facultados para inspeccionar todo tipo de equipaje y decomisarproductos o subproductos de origen porcícola y realizar su destrucción final.
La infección en los cerdos se produce por contacto directo con porcinos infectados, por ingesta de restos de carne porcina infectada o de productos cárnicos porcinos infectados no procesado. Adicionalmente, el virus de la PPA se encuentra en todos los fluidos orgánicos y tejidos de los cerdos domésticos infectados y algunos procesos de transformación no destruyen el virus.
El Ministerio de Agricultura, el ICA y Porkcolombia hacen el llamado urgente a todos los viajeros para que acaten las recomendaciones las cuales están encaminadas a proteger la producción porcícola nacional y a la generación de alimentos de calidad para todos.