Con la participación de la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, mañana viernes 4 de marzo inicia el ciclo de seminarios regionales que socializará los aspectos más importantes de la Ley 2094 de 2021, mediante el cual se reforma el Código General Disciplinario del país.
En el Hotel El Prado de Barranquilla se reunirán cerca de 300 personas, entre personeros; defensores del pueblo; entidades territoriales; Fuerza Pública, abogados independientes y miembros de la comunidad universitaria de la región, con el fin de conocer de cerca los retos, modificaciones, ventajas, el impacto y el alcance de la reforma para proteger y garantizar los derechos de los ciudadanos.
Este ciclo de seminarios académicos también permitirá, entre otros aspectos, socializar los cambios sustanciales que contempla la Ley 2094 de 2021 para luchar contra la corrupción, juzgar a funcionarios de elección popular y ofrecer garantías en los procesos disciplinarios al separar la etapa de instrucción y de juzgamiento.
Al evento asistirán como panelistas y expositores: la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco; los procuradores delegados para la Moralidad Pública, Esiquio Manuel Sánchez y para la Vigilancia Administrativa, Sonia Patricia Téllez. También estará presente el asesor del Ministerio Público, Miguel Medina.
De igual manera, estarán presentes en la ciudad de Barranquilla la consejera de Estado, Rocío Araujo Oñate y el exconsejero de Estado, Álvaro Namén Vargas; el magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Alfonso Cajiao Cabrera; el exviceprocurador, Carlos Arturo Gómez Pavajeau y la directora Ejecutiva del Instituto Colombiano de Derecho Disciplinario, Martha Lucía Bautista Cely, así como profesores de las universidades Sergio Arboleda, de la Costa y del Atlántico.
Este ciclo de seminarios se realizará también en ciudades como Medellín, Bucaramanga, Valledupar y Neiva, entre otros, para continuar en la socialización del nuevo Código Disciplinario desde la academia, la región y la perspectiva del ciudadano.