Con la finalidad de fortalecer la capacidad de respuesta institucional y minimizar riesgos durante los próximos eventos masivos, la Secretaría de Gobierno Municipal lideró un Consejo de Gestión del Riesgo, en el que participaron entidades operativas, logísticas y organizadores de espectáculos que se desarrollarán en los próximos días en nuestra ciudad.
En esta mesa técnica, se revisaron los requerimientos establecidos y legales para realizar la Semana Santa, Festival de la Leyenda Vallenata y los eventos anexos al lanzamiento del nuevo álbum musical del cantante Silvestre Dangond.
En concordancia con lo estipulado por la Ley 1523 de 2012, el Municipio ya se encuentra en etapa de alistamiento preventivo para Semana Santa. El plan contempla la presencia de 30 integrantes de unidades operativas (Cruz Roja, Defensa Civil, Gestión del Riesgo, entre otros) en puntos de alta concentración, como plaza Alfonso López, parque Los Algarrobillos y el balneario Hurtado. Estas acciones buscan garantizar escenarios seguros para el desarrollo de las tradicionales celebraciones religiosas.
De igual manera, “se desplegarán más de 60 funcionarios, entre técnicos, profesionales y personal operativo, pertenecientes a la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo y al equipo de Espacio Público para apoyar a las autoridades. A esta capacidad institucional se suman 50 agentes de tránsito, quienes estarán a cargo del cumplimiento del Plan de Manejo de Tráfico, promoviendo una movilidad eficiente durante los días de mayor flujo vehicular”, indicó el secretario de Gobierno, Jorge Pérez Peralta.
En atención a los lineamientos nacionales en materia de salud pública, el Consejo estableció que desde el sábado 12, hasta el domingo 20 de abril 2025, se activará la alerta amarilla en la Red Hospitalaria del Municipio, tanto pública, como privada.
En lo que respecta al Festival Vallenato, se informó que los empresarios de espectáculos tienen plazo hasta el miércoles 16 de abril para entregar los planes de contingencia y cumplir con los requisitos de legalidad exigidos por la Secretaría de Gobierno. Hasta la fecha radicaron más de 40 solicitudes para eventos.
En los próximos días se convocará un Consejo de Seguridad para continuar el alistamiento del Festival Vallenato y el lanzamiento de Silvestre Dangond, donde consolidarán medidas interinstitucionales que garanticen el éxito y la seguridad en el desarrollo de ambas festividades, las cuales dinamizan la economía y posicionan a Valledupar como epicentro cultural del país y Ciudad de Eventos, tal como lo plantea el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán.