Después de un año de intensas gestiones ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, se logró que esta entidad expidiera la resolución 341 del 10 de junio de 2021, mediante la cual le da inicio al proceso administrativo para habilitar al municipio de Valledupar como gestor catastral.
“Esta resolución le permitirá al municipio y a esa entidad que se adelanten los trámites pertinentes de notificación a la Superintendencia de Notariado y Registro para que en unos 20 días se expida la resolución definitiva”, informó el secretario de Hacienda Municipal, Carlos Alfonso Araújo Castro.
El jefe de la cartera de Hacienda del Municipio aclaró que con esta resolución la Administración Municipal tendrá las competencias que tiene el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y de esta manera quedará habilitado tal como sucede con ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, el departamento de Antioquia y el Distrito de Santa Marta.
“Este es un paso institucional muy importante que nos permitirá adelantar procesos a través de operadores catastrales de actualización y conservación catastral, permitiendo agilizar los trámites administrativos, lo que implica mejorar el proceso de recaudo del impuesto predial teniendo la propia base catastral”, dijo el funcionario.
De esta manera, desde el 1 de enero del 2022, se tendrá la posibilidad que la Alcaldía de Valledupar pueda expedir los recibos del Impuesto Predial Unificado y, dentro de las nuevas competencias, se podrá iniciar los procesos de actualización catastral, haciéndolo de manera parcial.