La crisis que ha generado la contingencia a causa del Covid-19 puso en jaque la economía de los sectores productivos del país, sin embargo, es un desafío que el sector de la educación ha asumido generando un liderazgo en pro de la transformación de sus procesos en el territorio.
Desde las mesas de trabajo lideradas por CUEE Cesar (Comité Universidad, Empresa, Estado) se han socializado estrategias con el fin de fortalecer el sector educación, gestándose así una articulación entre instituciones de educación básica y media, así como de instituciones de educación superior.
En el último encuentro liderado por el comité, en el que participaron líderes de la educación del departamento, se propuso trabajar con el objetivo de innovar en la educación, y se establecieron estrategias que puedan llevar a Valledupar a ser un destino educativo en el país, iniciativa que trajo a la mesa la rectora de Areandina, Gelca Gutiérrez Barranco.
“Hemos demostrado que a través de nuestros proyectos educativos generamos dinámicas interesantes para la ciudad. Al ampliar las ofertas académicas de las instituciones vamos generando nuevas oportunidades para los profesionales de la región”, mencionó la rectora de Areandina.
Entre los temas tratados en la mesa de trabajo, estuvo el Covid-19 y los retos que llevarán a un replanteamiento de los procesos académicos, usando como herramientas las brindadas por la Cuarta Revolución Industrial. Así mismo se evidenciaron las lecciones que ha dejado la pandemia en el mundo, entre las que está la potencialización del teletrabajo, el fortalecimiento de la educación virtual, la reducción de emisiones al medio ambiente, la pre ponderación de la internet y la relevancia del sistema de salud.
Con el mismo propósito se realizó una mesa de trabajo liderada por ASIESCA (Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe), en la que participaron 12 rectores de instituciones del caribe colombiano, y en la que se plantearon estrategias con el fin de contrarrestar los desafíos que ha generado el Covid-19.
Entre los aspectos tratados estuvieron la flexibilidad económica para estudiantes, la gestión para adquirir herramientas que potencialicen la educación virtual, un manual de retorno inteligente a las universidades, entre otras medidas que podrían llevar a minimizar el impacto en las universidades.
Estas actividades son la base de una serie de acciones que las instituciones buscan ejecutar con el propósito de encontrar oportunidades que lleven a que la educación de la región sea el reflejo de la educación del futuro.
Con la expedición de la Resolución ICA 017938 de 2024 los departamentos de Atlántico, Córdoba,…
Paz y seguir apostándole a la Paz Total, se realizó en la Gobernación de La…
En un esfuerzo por garantizar la autonomía y el desarrollo integral del pueblo yukpa, el…
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) informan sobre los…