Hasta el 11 de septiembre se llevará a cabo la vacunación contra sarampión y rubéola en las instituciones educativas de todo el territorio nacional, como estrategia de intensificación en el marco de la Jornada Nacional de Vacunación contra Sarampión y Rubéola, que se adelanta desde el abril.
«El inicio de este proceso de vacunación en las instituciones educativas, hace parte de las múltiples estrategias que, desde el Ministerio de Salud y Protección Social lideramos y acompañamos, para alcanzar la meta del 95 % de niños entre 1 a 10 años vacunados con una dosis adicional de la vacuna contra el sarampión y la rubéola», apuntó Claudia Cuéllar, subdirectora Enfermedades Transmisibles.
La implementación de esta actividad se da con un doble propósito: «lograr el cierre de las acciones de control del brote de sarampión – rubéola ocurrido en 2018 y 2019, que afectó a la población infantil, y garantizar el regreso gradual, seguro y progresivo a las actividades, incluida las educativas», afirmó.
La meta es vacunar más de 4 millones de niños y niñas de 1 a 10 años susceptibles para sarampión – rubéola en todo el país. En caso de continuar en algunas entidades territoriales la educación no presencial, se deben asegurar las tácticas de vacunación para esta población.
Es deber de las entidades territoriales del orden departamental, distrital y municipal, coordinar, realizar la microplaneación y concertar las fechas en las que se adelantará la vacunación en todas las instituciones educativas, así como la elaboración del cronograma conjunto de las actividades a desarrollar.
Para lograr el éxito de la campaña es necesario informar y promocionar la jornada de vacunación con antelación, especialmente entre los padres, madres y cuidadores de los niños entre 1 y 10 años, recordándoles que las vacunas son gratuitas y son un derecho de todos los niños del país.