Giovani Yule, director general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), y el equipo de la Dirección de Asuntos Étnicos (DAE), llegarán el próximo 27 de septiembre al municipio de Dibulla, en La Guajira, para devolver 1.636 hectáreas a la comunidad de Tugeka, perteneciente al pueblo ancestral Kogui.
Esta acción se suma a las desarrolladas por la DAE en 2024, que han beneficiado a 13.836 familias indígenas con la mejora de sus condiciones de vida y la recuperación de su identidad cultural y territorial.
El trabajo incluye también la intervención de 69 territorios indígenas en diferentes departamentos. Entre ellos: Antioquia, nueve territorios; Cauca y Putumayo, ocho; Nariño y Tolima, seis; Guaviare, La Guajira, Vichada, cinco; Meta, Valle del Cauca, Cuatro, y Chocó, tres.
Según el director de Asuntos Étnicos de la URT, Acxan Duque Gámez, “se restituyeron 14.334 hectáreas para el Resguardo Indígena Cañón del Río Garrapatas, beneficiando a 230 familias. Este es solo uno de los ejemplos del impacto de las acciones emprendidas”.
Además, se reforzó el trabajo en numerosos resguardos de los pueblos ancestrales Nasa, Kofán, Kichwa, Embera Chamí, Embera Katío, Tikuna, entre otros.
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) informan sobre los…
En el marco de la preparación y planificación para los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, el…
En un acto de solidaridad, esperanza y éxito se convirtió la Donatón organizada por la…
En el desarrollo del noveno Consejo Directivo del Pacto Territorial Cesar - La Guajira, la…