Presencia de Salud Pública, reclaman los habitantes del corregimiento de Potrerillo en donde deben soportar fétidos olores producto de un manjol rebosado que ha permanecido por años sin solución alguna y que está afectando a sus habitantes.
A lo anterior se suma la falta de agua no acta para el consumo humano y aunque existe una planta de tratamiento está convertida en un elefante blanco. También carecen de un médico pese a que existe un puesto de salud, solo cuentan con una enfermera por horas así que no hay derecho a enfermar es una odisea y los niños como adultos están siendo la afectados.
La gente de Potrerillo señala que se sienten aislados del mundo por falta de conectividad, no cuentan con gas domiciliario. También demandan atención en el plano educativo los niños están rezagados muchos no saben leer son iletrados y falta de docentes.
La información se desprende del diagnóstico que está desarrollando la Asociación La Matuna en todas partes visitando los territorios del Cesar y pese a que les falta todo, la representante legal del consejo Comunitario Eligio García de Potrerillo, Keila Milena Meza Morales dijo: «La Matuna, nos devuelve la esperanza queremos que su presencia sea permanente con la Asistencia Técnica y la vamos aprovechar al máximo»
Una réplica se evidencia en Puente Canoa vereda del corregimiento El Carmen del Paso, una zona que fue declarada de alto riesgo donde dicen vivir sabroso porque son autosuficientes hay tranquilidad, pero tienen muchas falencias para tener una vida digna.
La población deriva su sustento de la pesca artesanal y la extracción de material de arrastre actividad que realizan en familia en aguas del río Cesar.
Desde el Municipio de Pelaya Asdrúbal, José Luna de la Asociación de Comunidades Negras de San Bernardo, dijo que al conocer la normatividad jurídica en el marco legal ayudará a la comunidad a ir con pasos seguros.
«La Matuna nos ayudará a descubrir nuestras potencialidades y a mejorar nuestra calidad de vida con educación y la comunidad se beneficiará del conocimiento conceptuó Sindy Isabel Castillejo de la Asociación Dalkarai.
Las actividades continúan en los territorios haciendo el diagnóstico llegó a los municipios de Chiriguaná, Becerril, La Paz y Valledupar.
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco reiteró su inquietud por la situación…
La Superintendencia Nacional de Salud ordenó este viernes la intervención forzosa administrativa para administrar de…
A través de un trabajo mancomunado entre las regionales del Sena del Cesar y Caldas,…
Durante el Gobierno Petro, en el que la Dirección Territorial Cesar - La Guajira de…
Las consecuencias más graves del sobrepeso en niños y en adolescentes no suelen presentarse de…
La Secretaría de Educación Municipal expresa su condena y rechazo frente al presunto caso de…