La directora general de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano, entregó 90 cartas de indemnización, por un valor de 1.984 millones de pesos, a campesinos víctimas del conflicto armado de la Hacienda Bellacruz, caso emblemático que marco un ciclo de violencia en el Cesar.
En esa ocasión, durante los días 14 y 15 de febrero de 1996 cerca de 40 paramilitares del frente Héctor Julio Peinado desplazaron con violencia a los campesinos de sus casas. Los paramilitares incendiaron viviendas, destruyeron cultivos, arrebataron los bienes y agredieron físicamente a la comunidad.
Esta entrega hace parte de los procesos de justicia y paz, Lilia Solano señaló que este es un acto de reconocimiento y reparación para una comunidad que ha tenido que esperar 28 años para que iniciara su proceso de reparación.
“Las víctimas deben estar en el centro de la vida para repararlas. El presidente Petro ha dicho que no vamos a ahorrar ningún esfuerzo en la dignificación a las víctimas y en eso estamos”, resaltó la directora.
En este acto de entrega la directora de la Unidad para las Víctimas recordó que se cumplieron ocho años de la firma del Acuerdo de Paz y que es necesario seguir en ese camino. Dijo además que ya hay alrededor de 10 millones de víctimas del conflicto armado y más de 1.000 Sujetos de Reparación Colectiva con los que la entidad tiene el compromiso de avanzar en su reparación.
En las últimas horas, tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de una operación contra el…
La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), le pidió al…
En un exitoso operativo llevado a cabo por la Policía Nacional en Valledupar, fueron recuperadas…
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) realizó una intervención en el…
El expresidente de Uruguay José Mujica informó en una entrevista con el semanario local Búsqueda…
Los bebés prematuros necesitan asistencia especializada desde que llegan al mundo. Debido a su inmadurez,…