La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, UNGRD, envió la circular 031 el pasado 5 de junio a alcaldes y gobernadores del país para la preparación y alistamiento ante la posible ocurrencia del fenómeno de El Niño en el segundo semestre de este año.
Según la entidad, la información más actualizada del Índice Oceánico El Niño (ONI, por sus siglas en inglés), se estima que hay una probabilidad de entre 89 % y 94 % de ocurrencia del fenómeno y, con él, déficits de lluvia principalmente en regiones Andina y Caribe que podrían provocar incrementos de incendios forestales entre julio y septiembre, heladas hacia la parte sur de la región andina, e incluso desabastecimiento de agua y condiciones de sequía especialmente en el centro y norte de la Región Caribe.
“Puede provocar desabastecimiento o racionamiento de agua. En caso de zonas en donde históricamente llueve para el periodo, se pueden presentar dos situaciones a nivel de acueductos: racionamiento de agua o desabastecimiento debido a la calidad del agua”, señaló la entidad; en materia agrícola, se advirtió sobre la “afectación de cultivos debido a incendios forestales y heladas y la disminución en volumen de cosechas o producción pecuaria”, dijo la Unidad.
Por ello, el llamado de la Unidad a las autoridades departamentales y municipales para que activen, al menos, nueve medidas de alistamiento, entre las que se encuentran la actualización de la estrategia de respuesta a emergencia, monitoreo permanente de las zonas de riesgo, actualización de inventario de herramientas para la atención de emergencias como maquinaria y ayudas humanitarias, entre otros. (Vía bluradio.com).