En el Batallón de Artillería de Campaña N.º 2 La Popa, orgánico de la Décima Brigada, se forman soldados con habilidades especiales para contribuir a la seguridad de los municipios del Cesar. Esta estrategia permite aprovechar las capacidades diferenciales que puede tener la tropa en el área de operaciones de acuerdo a sus talentos.
El uso de caballos en operaciones militares resulta un elemento fundamental por su capacidad para operar en áreas de difícil acceso, donde los vehículos motorizados tienen dificultades para movilizarse.
Asimismo, el entrenamiento ecuestre puede ayudar a los soldados a desarrollar habilidades de liderazgo, disciplina y trabajo en equipo. Al patrullar a caballo, los soldados pueden tener una mejor visibilidad del terreno y llegar a las áreas donde se requiere presencia militar, especialmente en zonas rurales.
Finalmente, estos soldados, con habilidades ecuestres para patrullar los municipios del Cesar, serán una estrategia efectiva para mejorar la seguridad en la región, aprovechando las ventajas que ofrecen los equinos en términos de movilidad, presencia y relación con las comunidades locales, buscando cumplir la misión que, como integrantes del Ejército Nacional, están destinados a cumplir.