«El tiempo no perdona lo que a tiempo no se hace», este fue el llamado al cuidado de la salud de la población adulta mayor en Colombia que hizo la profesora de enfermería de la Universidad Nacional Leonor Luna Torres, en el espacio Prevención y Acción de la Presidencia de la República.
«Es preciso entender que los seres humanos vivimos un proceso normal de envejecimiento y como tal experimentamos a lo largo de las etapas de la vida una serie de cambios tanto en el funcionamiento como en la estructura», comentó la académica, afirmando que según las estadísticas, una persona enfrenta en su vida 3.7 enfermedades no transmisibles.
De esta manera, invitó a toda la población a prestar «especial atención» a las patologías crónicas, porque estas deben controlarse precisamente para evitar daños más graves en el organismo.
«Un paciente diagnosticado con hipertensión arterial, donde no haga un control tanto del tratamiento farmacológico como del comportamental, es un paciente que está expuesto a tener padecimientos coronarios, diabetes mellitus, problemas neurológicos, que perfectamente se pueden prevenir si nos comprometemos a los programas de promoción de salud, educación y prevención de la enfermedad», agregó la representante de la Universidad Nacional.
Ligado a la condición de padecer muchas enfermedades y recibir al mismo tiempo múltiples tratamientos para enfrentarla, explica Luna, se agrega la pandemia por covid-19 cuyas agresiones para los adultos mayores son más considerables, porque su sistema inmunológico se ha venido deteriorando de manera progresiva.
Expuso además la necesidad de que los adultos mayores cuenten con el apoyo de sus familias en el cuidado de su salud y en las medidas de prevención para evitar el contagio de covid-19, como la técnica de lavado de manos, el uso de la mascarilla, el aislamiento social de dos metros de una persona a otra, cuidar la sintomatología respiratoria, «son medidas que van a la par con los riesgos que implica esta epidemia», instó.
Colombia está atravesando una transición demográfica, donde cada vez la esperanza y la expectativa de vida está aumentando y que alcanza a un 10 % del total de la población colombiana, según lo confirma el Censo de Población y Vivienda 2018.