A portas de culminar enero de 2025, Colombia presenta un panorama alentador en la lucha contra la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), tras la erradicación de los brotes previamente detectados y sin nuevos brotes reportados hasta el momento.
Un hito importante en este proceso es el levantamiento de la cuarentena sanitaria en Acandí, Chocó, oficializado a través de la Resolución 518 del 20 de enero de 2025. Este logro es el resultado de las acciones de control y erradicación implementadas, y permite vislumbrar una recuperación total del sector avícola en las zonas afectadas.
El ICA, como entidad responsable de velar por la sanidad agropecuaria del país, actuó de manera oportuna y eficaz para contener la propagación de la enfermedad, protegiendo así la avicultura nacional. La detección temprana de dos brotes de IAAP en aves de traspatio en el municipio de Acandí, activó de inmediato el plan de contingencia para la enfermedad con el que cuenta el país.
Dentro de las acciones implementadas para contención y erradicación de los brotes, el ICA instauró una cuarentena sanitaria en Acandí (Chocó) con el objetivo de controlar la difusión del virus. Dentro de las medidas aplicadas se realizaron actividades de sacrificio sanitario de aves, actividades de vigilancia epidemiológica activa y pasiva, limpieza y desinfección de las zonas afectadas, control a la movilización de aves y prohibición de las concentraciones animales.
Tras la ejecución de las medidas de control, el ICA implementó un riguroso monitoreo epidemiológico clínico y molecular y durante siete semanas consecutivas no se han registrado nuevos casos de la enfermedad, siendo el último reporte positivo en esta zona el 6 de diciembre de 2024. Las visitas de monitoreo a la zona arrojaron resultados satisfactorios y los muestreos ambientales en áreas de brote resultaron negativos.