Más del 17 % de las españolas toman la píldora, según la Sociedad Española de Contracepción. Estos fármacos hormonales orales no siempre se toman para evitar el embarazo, sino por otros problemas de salud. Pero ¿qué sucede cuando la mujer abandona la píldora con la intención de buscar la gestación? ¿Puede interferir de algún modo? El Dr. Javier Domingo, ginecólogo y director de IVI Las Palmas y Tenerife, nos da todas las claves.
¿Cómo afecta el haber estado tomando la píldora si quiero conseguir un embarazo?
“En consulta vemos frecuentemente que la leyenda urbana de que si nunca se ha utilizado un método anticonceptivo hormonal oral es más fácil quedarse embarazada sin problemas ha calado mucho. Y también, justo, al contrario, que si se ha tomado la píldora durante mucho tiempo será más complicado, cuando la realidad es que habrá alguna razón subyacente si se encuentran dificultades para concebir”, comenta el especialista.
La píldora inhibe la ovulación en cada ciclo, pero no afecta al proceso en sí. Es decir, cuando la mujer la abandona, sigue ovulando (si es que no tenía alteraciones en la ovulación antes de la toma del anticonceptivo). “Si los anticonceptivos que se han tomado son anovulatorios, esta se recupera por lo general una vez los dejemos, con lo que se recuperarían las opciones de quedar embarazada”, apunta el Dr. Domingo.
La duración en la toma de anticonceptivos orales no es factor pronóstico en reproducción, ni predictor de una esterilidad futura.
¿Perjudica haber empezado muy pronto a tomar la píldora?
Muchas chicas jóvenes comienzan con la píldora a edades tempranas, o bien porque quieren evitar el embarazo o porque tienen alteraciones como reglas dolorosas. En todo caso, hay que recordar que, si no se tiene pareja estable, es conveniente utilizar algún método de barrera que es el que protege del contagio de enfermedades de transmisión sexual, cuya incidencia está subiendo en los últimos años entre la población con menos edad.
Hay que tener en cuenta que, a partir de los 35 años, la fertilidad de la mujer sufre un brusco descenso, por lo que desde ese momento le costará mucho más quedarse embarazada, sin que tenga nada que ver la píldora o el tiempo que la haya tomado.
En mujeres menores de 35 años y sin problemas previos en el sistema reproductivo, hay que consultar con un especialista si el embarazo no llega tras un año manteniendo relaciones sexuales sin protección. En mujeres mayores de 35 años, el plazo es de seis meses o antes si ya se sabe que hay algún problema de base. (Hola.com).