La tensión ocular o tensión intraocular es la presión que ejercen los líquidos del interior del ojo sobre las paredes del mismo y sobre las estructuras oculares firmes (córnea, iris, cristalino, etc.). Así nos lo explica el doctor David Peña, oftalmólogo de Clínica Baviera Vitoria, quien nos cuenta que su función es conseguir que el ojo mantenga su forma esférica.
David Peña añade que el elemento principal que determina la presión intraocular es el balance entre la producción y la reabsorción o drenaje del humor acuoso del interior del ojo y, en aquellos casos en los que no es correcto, es importante controlarlo mediante la aplicación de medicamentos o mediante cirugía para prevenir la posible aparición del glaucoma.
Un problema asintomático
Tal y como nos explican los expertos de General Óptica, la hipertensión ocular, especialmente en sus primeros estadios, no suele presentar directamente síntomas asociados, por lo que una persona puede tener la tensión ocular alta sin ser consciente de ello. Por esta razón es necesario acudir nuestro óptico de confianza periódicamente y al menos una vez al año para las personas mayores de 45.
¿Es un problema de salud frecuente?
El doctor Peña nos cuenta que el glaucoma, el principal problema derivado de la tensión ocular alta, es la primera causa de ceguera irreversible y unas de las principales causas de discapacidad visual moderada y grave. Esto ocurre porque la mitad de los pacientes con glaucoma no saben que lo padecen.
Actualmente en todo el mundo, cerca de 76 millones de personas de entre 40 y 80 años viven con glaucoma. Se prevé que para 2040 este padecimiento afecte a más de 111 millones de personas a nivel global.
Cómo se mide la tensión ocular
Para medir la tensión ocular se utiliza un dispositivo llamado tonómetro. Este apartado permite conocer con exactitud la presión ejercida por los líquidos internos del globo ocular sobre sus estructuras. Para medir la presión ocular el óptico realiza una tonometría o, lo que es lo mismo, un examen del globo ocular para calcular la presión intraocular (PIO), que se puede realizar a través de diferentes técnicas, en función del tonómetro que se utilice.
¿Es complicado llegar a su diagnóstico?
“Por lo general, la tensión ocular es algo que la mayoría de las personas no pueden controlar por sí mismas. De hecho, es necesario que sea el propio oftalmólogo quien explore al paciente para poder determinar así su nivel de tensión ocular y que, en caso de que sea necesario, se administre un tratamiento adecuado en cada situación”, cuenta el experto de Clínica Baviera.
Una vez que se confirma el diagnóstico, ¿qué debemos hacer?
Será preciso seguir unas revisiones rutinarias para controlar su aumento. “Además, hay dos formas de controlarla. Por un lado, con fármacos, principalmente en forma de colirio, que ayudan a reducir la tensión ocular y que esta retorne a valores normales. Por otro lado, en los casos más graves y normalmente cuando el uso de fármacos no es suficiente para corregir el problema, se puede recurrir también a la cirugía para restablecer el normal funcionamiento del sistema de drenaje del globo ocular, lo que permite reducir la presión intraocular en pacientes con un problema severo”, añade el doctor Peña. (Hola.com).
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) informan sobre los…
En el marco de la preparación y planificación para los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, el…
En un acto de solidaridad, esperanza y éxito se convirtió la Donatón organizada por la…
En el desarrollo del noveno Consejo Directivo del Pacto Territorial Cesar - La Guajira, la…