El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), como entidad responsable de la sanidad agropecuaria del país, informa que la Rinoneumonía Equina, infección provocada por el herpes virus 1 y 4, forma parte de las enfermedades de notificación obligatoria de acuerdo a lo establecido en la Resolución 3714 del 20 de octubre de 2015 y afecta a caballares, mulares y asnales.
La Rinoneumonía Equina es una enfermedad que se presenta con cuadro respiratorio, con síntomas como fiebre entre 38,5ºC a 41 ºC, secreción nasal y ocular, letargo y aumento de tamaño de los ganglios linfáticos. También puede provocar abortos y afecciones neurológicas (cabeza inclinada, ataxia en tren posterior). Esta enfermad se puede transmitir entre équidos a través del contacto directo con secreciones nasales u oculares, utensilios o equipos contaminados.
El país cuenta con vacunas registradas para prevenir la enfermedad, ya que la vacunación de los animales y la implementación de buenas prácticas en producción equina, ayudan en la prevención de la misma.
El ICA hace un llamado a los médicos veterinarios y a todas las personas naturales o jurídicas que posean caballares, mulares y asnales, que detecten la presencia de signos clínicos compatibles con la enfermedad para que notifiquen al ICA en cualquiera de nuestras 178 oficinas locales ubicadas en todo el territorio nacional o utilizando los canales de comunicación digital, línea de notificaciones WhatsApp 320-4030843.