La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de cuatro meses a la entonces coordinadora del Grupo Interno de Infraestructura de la Subdirección de Evaluación y Seguimiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, Laura Edith Santoyo Naranjo (2015 – 2016), por no actuar con diligencia para adelantar los trámites sancionatorios en contra del Concesionario Ruta del Sol.
En fallo de primera instancia, el Ministerio Público determinó que la exfuncionaria no profirió oportunamente los conceptos técnicos con fines sancionatorios durante los años 2015 y 2016, a pesar del reiterado incumplimiento de las obligaciones previstas en la licencia por parte del titular y ejecutor del proyecto vial Ruta del Sol S.A.S.
El órgano de control estableció que la investigada solo hasta que se hizo pública la auditoría de la Contraloría General de la República, en la que se reportó el incumplimiento a las funciones de control y seguimiento, y se abrió el proceso disciplinario por parte de la Procuraduría, procedió a emitir los conceptos técnicos sancionatorios y a remitirlos a la Oficina Jurídica, con lo que dejó en evidencia que en los años 2015 y 2016 no expidió ningún concepto recomendando alguna actuación sancionatoria o una investigación.
Para el Ministerio Público Santoyo Naranjo vulneró los principios de eficacia y responsabilidad de la función administrativa.
Por esos hechos, la Procuraduría sancionó a Santoyo Naranjo por dos cargos disciplinarios calificados como faltas graves cometidas a título de culpa grave.
El fallo de primera instancia puede ser apelado por la disciplinada.