Corpogiajira impuso medida preventiva de suspensión de las actividades de recreación pasiva al interior de esta área protegida, impidiendo su uso por bañistas y demás turistas que en el marco de las actividades de esparcimiento, están afectando la producción hídrica y atentando con la seguridad a perpetuidad de la conservación y restauración del área de captación y recarga del acuífero que alimenta el manantial.
Los funcionarios de la entidad evidenciaron afectaciones ambientales como el manejo inadecuado de residuos sólidos (platos desechables, envases de gaseosa, empaques de golosinas, entre otros,) rastros característicos de presencia de visitantes en la zona.
Durante la inspección se encontraron vestigios de que en el área se enciende fuego que los foráneos utilizan para cocinar durante su permanencia en el manantial. Además, el agua está llegando a las viviendas turbia, señal que indica que en el manantial se encuentran personas bañándose, siendo este un riesgo de contaminación para los pobladores de Cañaverales que no cuentan con una planta de tratamiento de agua potable.
Ante las afectaciones halladas se impuso medida preventiva con la finalidad de impedir la continuación las actividades que atentan contra el medio ambiente, los recursos naturales y el paisaje natural en este ecosistema.
La Corporación en su ejercicio recomienda tomar acciones, vinculando a la Alcaldía de San Juan del Cesar y la comunidad, para que se reduzca la presión sobre esta importante fuente de recurso hídrico, realizando un cierre temporal que impida el uso por bañistas y le permita al cuerpo de agua mejorar su calidad hasta alcanzar la categoría de aceptable.
También ordena la apertura de indagación preliminar de carácter administrativo ambiental, por un término máximo de seis meses contra persona indeterminada, con el fin de lograr la identificación de la o las personas que están causando las afectaciones ambientales señaladas.