La evidencia sobre el uso de vitamina D para tratar problemas óseos es basta, y, por lo tanto, presenta contradicciones. Esto puede apreciarse con una reciente revisión de investigaciones que concluyó que tomar la dosis recomendada no parece reducir el riesgo de fracturas, aunque, cuando se la combina con calcio el panorama podría ser diferente.
El doctor Robert Clarke, profesor de epidemiología y medicina de la salud pública de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, explicó «El tratamiento combinado con calcio y vitamina D redujo el riesgo de fracturas de cadera en una sexta parte, y fue más beneficioso que tomar las dosis estándar de vitamina D sola».
Para llegar a esta conclusión, los especialistas analizaron 17 estudios previos (con información de más de 83 000 pacientes). Los resultados de la nueva revisión se publicaron en JAMA Network Open.
Solamente en Estados Unidos 54 millones de personas tienen una masa ósea bajau osteoporosis, enfermedad de huesos frágiles que pueden conducir a fracturas, según informa la National Osteoporosis Foundation (NOF). Los expertos estiman que después de los 50 años, la mitad de las mujeres y una cuarta parte de los hombres se fracturan un hueso debido a la osteoporosis.
La importancia del calcio
El calcio es esencial para desarrollar y mantener huesos fuertes, mientras que la vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio y respalda la función muscular necesaria para evitar las caídas. Sin embargo, cuando se trata de prevenir las fracturas en las personas con osteoporosis, «los complementos solo pueden ayudar hasta cierto punto», comentó Beth Kitchin, profesora asistente de ciencias de la nutrición de la Universidad de Alabama, en Birmingham, y miembro de la NOF, que no participó en el estudio.
«La expectativa de que la vitamina D y el calcio, solos, prevengan las fracturas es probablemente poco realista», agregó. Según la experta, para combatir ese problema se necesita, entre otras cosas, realizar ejercicio regular, como trotar, saltar la cuerda o incluso bailar. De esta forma se aumentará la fuerza o muscular y mejorará el equilibrio, reduciendo el riesgo de caídas.
Nueva información
De los estudios que el equipo de Clarke analizó, 11 fueron observacionales. En ellos, siguieron a los adultos mayores monitorizando las tasas de fracturas en un período de 5 a 15 años. En general, mientras más altos eran los niveles de vitamina D en sangre de una persona, más bajo era el riesgo de fractura. Sobre eso, Kitchin enfatizó «Eso no prueba causalidad. Unos niveles altos de vitamina D pueden ser un marcador de otra cosa».
Y explicó: «Pocos alimentos contienen vitamina D. El cuerpo la sintetiza cuando la piel se expone a la luz solar. Entonces, las personas con unos niveles altos de vitamina D quizá pasen mucho tiempo al aire libre».
La revisión también incluyó 11 ensayos que evaluaron a la vitamina D sola, y seis que la evaluaron en conjunto con el calcio. La edad promedio de los participantes varió entre los 62 y 85 años, y se les dio un seguimiento promedio de cinco años.
En general, las personas que recibieron calcio y vitamina D tenían un riesgo un 16 % más bajo de fractura de la cadera que las que recibieron un placebo o que no recibieron ningún tratamiento. El riesgo de cualquier fractura ósea fue un 6 % más bajo.
El consumo combinado de estos suplementos también está en la mira de otros estudios que parecen vincularlos con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, en una publicación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard que analizó la evidencia disponible hasta la fecha, se señaló que no se encontraron pruebas que respalden ese vínculo.
A partir de esto, es probable que te preguntes ¿Cómo puedo saber si debo tomar complementos? Según Kitchin, puedes pedirle al médico que mida tu nivel de vitamina D en sangre, para detectar cualquier deficiencia. En cuanto al calcio, la experta recomienda estudiar tu dieta, «si no comes muchos lácteos, vegetales verdes y alimentos fortificados con calcio, quizá necesites un complemento».
Según la NOF, los adultos menores de 51 años deben intentar consumir 1 000 miligramos (mg.) de calcio al día, después de eso, la recomendación aumenta a los 1 200 mg. En cuanto a la vitamina D, las personas menores de 51 años deben consumir entre 400 y 800 unidades internacionales (UI) al día, mientras que los adultos mayores necesitan entre 800 y 1 000.
Kitchin afirmó que una vez se diagnostique la osteoporosis, quizá se necesiten medicamentos que ralentizan la descomposición de los huesos o fomentan la formación ósea. Hacer que tu vivienda sea «a prueba de caídas» es otro paso importante. Esto significa deshacerse de los peligros de tropiezo, dentro y fuera de casa, instalar barras en los baños, y mantener las escaleras bien iluminadas. (HolaDoctor.com).