La Superintendencia del Subsidio Familiar calculó el monto de la Cuota Monetaria (CM) que regirá para el presente año en cada uno de los departamentos del país y permitirá entregar cerca de 2,4 billones de pesos a las personas a cargo de trabajadores afiliados a las Cajas de Compensación Familiar (CCF) que devengan menos de cuatro Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).
El Superintendente del Subsidio Familiar, Julián Molina Gómez, precisó que entre los familiares a cargo del trabajador que se benefician con el subsidio se encuentran: 1) Hijos y hermanos no mayores de 18 años de edad, que dependan económicamente del trabajador y que acrediten estar estudiando cuando sean mayores de 12 años; 2) Padres del trabajador mayores de 60 años, que no reciban pensión, salario o renta alguna y 3) Padres o hermanos descritos anteriormente en estado de discapacidad o con capacidad física reducida.
“Invito a todos los trabajadores que cumplan con los requisitos a que se acerquen a su Caja de Compensación, reclamen su derecho y hagan parte de los casi 5 millones de trabajadores que ya se benefician de este subsidio” dijo el Superintendente Molina.
Los recursos de la Cuota Monetaria surgen de los aportes empresariales de las casi 700 mil empresas afiliadas, las cuales aportaron en 2020 cerca de 7,7 billones de pesos. Molina Gómez recordó que la Cuota Monetaria disminuye la probabilidad de ser pobre en un 11 %, porcentaje que asciende a 75 % en la zona rural. Además, la CM aumenta la asistencia escolar en un 2,38 % para zonas urbanas y un 3,72 % para zonas rurales, y que los beneficiarios tienen una probabilidad 1,3 veces mayor de formar parte de y mantenerse en la clase media.