En desarrollo de la interventoría designada por la Superintendencia Nacional de Salud, el Hospital San José de Maicao ha mejorado sus indicadores asistenciales, económicos y administrativos, con lo que hoy en día puede brindar un servicio digno y de mejor calidad a sus usuarios.
La mayoría de sus indicadores económicos así lo demuestran. Lo recaudado por cartera pasó de $ 20.923 millones en 2018 a 32.847 millones en el 2019; mientras que la facturación por venta de servicios hospitalarios pasó de un año a otro de $ 39.370 millones a $ 48.291 millones.
En cuanto al déficit, se estima que para el cierre de la vigencia 2019 termine en $ 4.000 millones, mejorando este indicador que en 2018 cerró en $ 7.484 millones.
Adicionalmente, están en ejecución los recursos del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (Fonsaet) correspondientes a 2018 por valor de $ 12.817 millones.
Programa de saneamiento
Así mismo, durante 2019 se presentó el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero ante el Ministerio de Hacienda para su respectiva viabilidad.
Como balance al 31 de diciembre de 2019, el hospital se encuentra al día en sus obligaciones laborales, tanto con el pago del personal de planta como del vinculado mediante prestación de servicios de salud.
Cuando se adoptó la medida de intervención forzosa para administrar, en junio de 2016, el hospital no tenía liquidez y sus pérdidas, a 31 de diciembre de 2015, ascendían a $ 6.000 millones.
En ese momento, el principal centro de salud de Maicao no contaba con licencia para rayos X, el personal asistencial era insuficiente, no se realizaba Triage en el servicio de urgencias y ofrecía servicios especializados para los cuales no tenía profesionales idóneos.
Durante el periodo de intervención de la Supersalud se abrieron los servicios de protección específica y detección temprana, de atención por cáncer de cuello uterino, de tamización para esta enfermedad y de apoyo diagnóstico. También se implementó el servicio extramural domiciliario de nutrición.