En las primeras mesas de flujo de recursos realizadas durante la gestión del Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, se lograron acuerdos de pago por más de $ 6.450 millones para prestadores de salud de los departamentos de Atlántico, La Guajira, Boyacá y Santander.
En total, durante estas mesas se alcanzaron 36 acuerdos que permiten oxigenar las finanzas de clínicas y hospitales de estos cuatro departamentos luego de suscribir compromisos de pago con las entidades administradoras de recursos.
Las mesas de flujo de recursos son uno de los dos mecanismos que tiene la Superintendencia para facilitar que clínicas y hospitales recuperen cartera. El otro mecanismo es el de las jornadas de conciliación extrajudicial en derecho. Es así como, en La Guajira se acordaron recursos por $ 371 millones.
La Supersalud vigila que los acuerdos de pago suscritos en estas mesas de flujo de recursos realizadas entre el 16 de agosto y el 16 de septiembre tengan el cumplimiento pactado.
Entre las IPS que lograron los mayores acuerdos está el Centro Diagnóstico de Especialistas, de Riohacha con $ 289 millones. La EPS que hizo mayores acuerdos en La Guajira fue Sanitas con $ 289 millones.