El Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, hizo presencia en la ciudad de Cúcuta para participar en la Audiencia Defensorial sobre la Protección del derecho fundamental a la salud de la población migrante, así como su condición-estatus migratorio en la zona de frontera, organizada por la Defensoría del Pueblo.
Durante su intervención, abordó la delicada situación que se viene presentando en esta zona fronteriza del país. “Colombia es el cuarto país con mayor número de refugiados y migrantes: 2,8 millones de personas en esta condición. Además, hay casi 7 millones que son víctimas de desplazamiento interno, con necesidades de protección y soluciones”, indicó Beltrán López.
Según datos del organismo de inspección, entre enero y octubre de 2023, los reclamos de migrantes equivalen a 0.96 % (11.668) del total de reclamos recibidos en todo el país.
Las reclamaciones de la población migrante han sido motivadas por varias razones, entre las que se encuentran, la falta de oportunidad en la asignación de citas de consulta médica especializada, demora para la prestación de servicios de imagenología de segundo y tercer nivel, retrasos en la entrega de medicamentos, falta de oportunidad en la programación de cirugía y restricción en la libre escogencia de EPS.
“Esta zona del país merece tener una oficina de la Supersalud ya que la más cercana actualmente se encuentra en Bucaramanga. Estamos trabajando por hacer esto una realidad y continuar nuestro propósito de convertirnos en una entidad amiga, aliada, solidaria y ante todo cercana a la comunidad, a los afectados del sistema de salud”, enfatizó Beltrán.
Con 1.345 quejas, octubre de 2023 fue el mes que tuvo la mayor cantidad de reclamos radicados ante la Supersalud por parte de la población migrante. Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander y Bogotá D.C, son los entes territoriales donde se han presentado la mayor cantidad de reclamaciones en lo corrido de este año.