La Superintendencia Nacional de Salud, en su compromiso por garantizar soluciones efectivas a las necesidades de los usuarios como entidad amiga, aliada y solidaria, amplió su capacidad de respuesta y su cobertura en toda la geografía nacional mediante el fortalecimiento de las competencias de sus 8 Direcciones Regionales para brindar una atención oportuna e integral a las poblaciones más vulnerables del país.
“El Gobierno del Cambio viene cumpliendo el compromiso de materializar las transformaciones sociales en la Colombia Profunda, por lo que nuestra institucionalidad está llegando a los territorios más apartados a través de nuestros equipos de las direcciones regionales y las intervenciones focalizadas que hacemos para cambiar la situación de criticidad extrema que pone en riesgo la vida e integridad física de muchos usuarios”, aseguró el Superintendente Nacional de Salud, Ulahi Beltrán López.
Como parte de estas acciones de descentralización y presencia funcional, durante los últimos 12 meses la Supersalud concentró sus esfuerzos en ampliar su radio de acción, especialmente en territorios con mayores dificultades para el acceso a los servicios de salud, y para ello desplegó acciones de inspección y vigilancia en 148 municipios por primera vez.
Al cierre del 2023, se registraron un total de 95 auditorías a diferentes actores vigilados en las regiones y se desarrollaron más de 100 mesas de inspección y vigilancia, focalizadas en el seguimiento de sentencias de la Corte Constitucional y de las órdenes defensoriales dadas en los departamentos de Antioquia, Meta, La Guajira, Chocó, Santander y Norte de Santander.
Entre las alertas o hallazgos identificados en estas auditorías, se identificaron:
-. Inconsistencias en el reporte de información.
-. Deficiencias en el desempeño de sus funciones como máxima autoridad del Sistema en el territorio.
-. Falta de garantías en la afiliación a través de los mecanismos dispuestos para ello en el SGSSS.
-. Falta de seguimiento a la calidad de la atención y prestación de los servicios de salud en su jurisdicción.
-. Fallas en la asistencia técnica a los actores presentes en su territorio.
-. Falta de acciones para la priorización de la aplicación de la ficha de caracterización de la metodología del Sisben IV.