Ante la reciente ola de denuncias por maltratos y abusos en contra de estudiantes y profesionales del sector, el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, anunció la implementación de un canal de comunicación directo con la entidad para que cualquier miembro del sector salud pueda hacer allí sus denuncias.
“A los trabajadores de la salud nunca se les ha escuchado. No hay un canal donde ellos puedan denunciar si no les están pagan sus salarios; si los están maltratando, amenazando o acosando. No existe una ruta institucional para atender ese tipo de denuncias, y nosotros, como Superintendencia, tenemos la función de hacer inspección, vigilancia y control de las instituciones prestadoras; a nosotros nos compete investigar todo tipo de alteración al interior de cualquier hospital o institución que preste estos servicios.”
El anuncio lo hizo durante el conversatorio de médicos residentes que se adelantó en el marco del 50° Congreso – Semana Quirúrgica Nacional, llevado a cabo en Bogotá; en donde el superintendente Leal Angarita comunicó además la articulación con los ministerios de Educación y Salud, e incluso con el Tribunal de Ética Médica, para la constitución de una mesa intersectorial que permita evaluar esas denuncias.
Finalmente, Luis Carlos Leal hizo un llamado a la unión y a la lucha de los trabajadores de la salud para humanizar de nuevo su quehacer diario.