Foto-referencia
La Superintendencia Nacional de Salud prorrogó por un año la medida de vigilancia especial que rige sobre la EPS indígena Dusakawi, y le ordenó poner en marcha acciones y estrategias para fortalecer la atención de sus 258.000 afiliados en los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena.
La decisión de la Supersalud se da luego de la evaluación a los indicadores administrativos, financieros, jurídicos y técnico-científicos y la recomendación del Comité de Medidas Especiales, instancia que evidenció que a pesar de los esfuerzos realizados la EPSI no ha logrado subsanar la totalidad de causales que dieron origen a la medida preventiva.
Tras el análisis técnico, se comprobó que la Asociación Indígena del Cesar y La Guajira (Dusakawi) no garantiza a todos sus afiliados la autorización y el acceso oportuno a los servicios de consulta médica especializada, la entrega oportuna de medicamentos y presenta demoras en la autorización para exámenes de laboratorio e imágenes diagnósticas.
También registra deficiencias en el control y seguimiento de la población materno-infantil, presentando ingresos tardíos al control prenatal, mujeres y menores con diagnóstico de sífilis, niños con patologías como desnutrición, enfermedad diarreica y enfermedad respiratoria.
Órdenes a Dusakawi
La Supersalud, a través de la resolución 1583-6 de este 25 de abril, le ordenó al representante legal de la EPSI el cumplimiento de 11 actividades, dentro de las que se destacan:
Garantizar las condiciones de capacidad financiera y de solvencia.
Adelantar el proceso que determine el 100% de la identificación, alistamiento y presentación de cobros y recobros ante las entidades responsables de pago de servicios y/o tecnologías en salud.
Continuar realizando las gestiones tendientes a legalizar o recuperar los recursos girados por anticipo a los prestadores y proveedores de servicios de salud.
Implementar un modelo de atención en salud con enfoque diferencial, que permita ejecutar programas de promoción y prevención y modelos de contratación eficiente.
Adelantar una evaluación y reestructuración del proceso contractual, que permita garantizar el acceso oportuno y efectivo a los servicios y tecnologías en salud a la totalidad de la población afiliada.
Garantizar la puesta en marcha e integración y funcionalidad en los sistemas de información que permita el manejo unificado de afiliados, perfil clínico, registro y control de la red de prestadores de servicios.
La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley con el que…
En total se entregarán más de 1.400 millones de pesos, que llegarán a los territorios…
La Procuraduría General de la Nación aseguró que persiste el uso de minas antipersonal y…
Gracias a esta dependencia, el Gobierno del Cesar ha logrado ahorrar miles de millones de…
En línea con su compromiso de ofrecer un servicio de energía más confiable, seguro y…
La Alcaldía de Valledupar, a través de la Oficina Asesora de Planeación, informa a la…