El Sistema Integrado de Transporte de Valledupar Siva S.A.S. sigue abriendo espacios de comunicación con los habitantes de la ciudad, esta vez correspondió hablar todo lo relacionado al tema ambiental dentro de las obras de recuperación del centro histórico.
Es así como la gerente de la entidad, Katrizza Morelli Aroca, escuchó a la Fundación Aviva, a expertos en temas de árboles y habitantes de la comuna uno; quienes en una reunión muy productiva expusieron sus ideas respecto al tratamiento y embellecimiento forestal de este sector fundacional. Dentro de las propuestas está el conformar un túnel florecido con trinitarias sobre la calle 15, donde cada vecino adoptaría una planta.
“La reunión fue muy importante porque pudimos socializar el manejo del arbolado que existe en el centro histórico donde tiene lugar la intervención (tenemos más de 323 individuos identificados), el tratamiento fitosanitario que se le va a dar a cada una de estas especies para tratar de preservarlas en su gran mayoría, y las especies nuevas que vamos a sembrar. Escuchamos las sugerencias de la comunidad, que, por supuesto, daremos traslado a la Corporación Autónoma que es la autoridad y quien debe autorizarnos las especies a sembrar, además algunas iniciativas que propusieron las trataremos de llevar a cabo a través de procesos de responsabilidad social con los contratistas”, explicó Morelli Aroca.
Diagnóstico
Expertos revisaron el estado fitosanitario de los árboles predominantes sobre las vías incluidas en la ejecución de las obras, encontrando que debido a su mal estado éstos deben ser intervenidos, por lo cual se solicitó un permiso de Aprovechamiento Forestal ante la autoridad ambiental Corpocesar, para realizar el procedimiento de tala para siete (7) árboles en mal estado fitosanitario (éstos serán compensados) y trescientos veintidós (322) árboles para el procedimiento de poda aérea y radicular.
En lo competente al tipo de especies, “de los más de 320 individuos que tiene el centro histórico de la ciudad, más del 70 por ciento es olivo negro, entonces lo que está sugiriendo la comunidad y algunos expertos de árboles que estaban en la reunión, es revisar otras especies, en la que hubo más consenso es la de guayacán azul. Queremos que la comunidad se apropie de esto, porque nuestra finalidad es devolverle el centro a los ciudadanos”, acotó la Gerente del Siva.
Actualmente, en las vías incluidas en el proyecto existen sembrados 241 árboles de olivo negro, 17 corazón fino, 7 Roble, 10 oiti 4 maíz tostao, 16 Palmas, 2 Aceitunos, 2 guasimos, 1 almendro, 1 cañaguate, 1 gallinero, 1 uvito brasilero, 1 puy, 3 matapalo, 1 naranjo y 4 olivos santo, para un total de 329 individuos de 17 especies diferentes.
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) informan sobre los…
En el marco de la preparación y planificación para los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, el…
En un acto de solidaridad, esperanza y éxito se convirtió la Donatón organizada por la…
En el desarrollo del noveno Consejo Directivo del Pacto Territorial Cesar - La Guajira, la…