Síndrome del corazón festivo. Detrás de este nombre cuando menos curioso se encuentra una alteración aguda del sistema eléctrico del corazón, debida a un consumo excesivo de alcohol, que suele producir un cambio del ritmo cardiaco, y que se da en personas sin otra evidencia previa de cardiopatía. Sobre ella hemos hablado con la doctora Cristina Sánchez Enrique, cardióloga Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa y Hospital Universitario Vithas Madrid Aravaca.
¿Qué es lo que se conoce en medicina como síndrome del corazón festivo?
En realidad, se denomina así a un episodio arritmia (es decir un ritmo cardiaco irregular y anómalo) supraventricular, esto es, de las aurículas, que son las cavidades situadas en la parte superior del corazón. Mayoritariamente se trata de fibrilación auricular, la cual se genera en la aurícula izquierda debido a que unas células originan señales eléctricas irregulares, y generalmente rápidas, lo cual da lugar normalmente a palpitaciones. Este síndrome fue descrito por primera vez en 1978 por el Dr. Philip Ettinger tras descubrir episodios de arritmias en personas sanas después de haber ingerido cantidades enólicas excesivas.
¿Es el consumo de alcohol la principal causa de su aparición?
En este caso, si hablamos de síndrome del corazón festivo, el principal precipitante efectivamente es un atracón de bebidas alcohólicas normalmente en un corto periodo de tiempo. Con frecuencia se produce los fines de semana, en vacaciones o en festividades señaladas como las navidades, periodos en los que aumenta el consumo etílico.
¿Cómo se manifiesta?
Esta arritmia puede manifestarse con un amplio espectro de síntomas.
Con frecuencia, produce palpitaciones rápidas e irregulares, que en ocasiones son tan rápidas que originan fatiga o sensación de ahogo y pueden ocasionar incluso insuficiencia cardíaca, sobre todo en personas de mayor edad o con algún problema de salud adicional. En estos pacientes, pueden dar lugar también a angina de pecho, dolor torácico por falta de riego a las células cardiacas.
¿Afecta especialmente a algunas personas?
En realidad, no. Este síndrome puede aparecer en personas tanto mayores como jóvenes y, como hemos dicho, en personas sin antecedentes cardiológicos previos.
¿Se puede prevenir?
Como se puede deducir, dado que la principal causa del síndrome del corazón festivo es el consumo de alcohol, la mejor acción para prevenirlo es no consumirlo.
¿Cuáles son las posibles complicaciones que puede causarnos?
Habitualmente, el síndrome del corazón festivo se produce en personas sanas, sobre todo porque el consumo de alcohol en grandes cantidades y en cortos periodos suele ser más habitual en jóvenes. En estos, puede ser asintomático, pero también puede dar lugar a los síntomas referidos previamente.
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) informan sobre los…
En el marco de la preparación y planificación para los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, el…
En un acto de solidaridad, esperanza y éxito se convirtió la Donatón organizada por la…
En el desarrollo del noveno Consejo Directivo del Pacto Territorial Cesar - La Guajira, la…