Hay personas que prefieren estar en entornos tranquilos, valoran mucho el tiempo a solas, ya que les permite recargar energía. Son lo que conocemos como personas introvertidas, lo que según nos explica Rebeca Cáceres Alfonso, directora de Tribeca Psicólogos y profesora de la Universidad Internacional de Valencia, no implica que sean necesariamente tímidas. Pero lo cierto es que en ocasiones se les tacha de sosos, de que viven ‘para dentro’ y eso puede hacer que sean menos felices. ¿Es esto cierto?
Rasgos de las personas introvertidas
Lo primero que tenemos que hacer es definir algunas características y preferencias de las personas introvertidas, entre las que podemos destacar las siguientes: prefieren ambientes tranquilos y poco estimulantes; disfrutan y valoran el tiempo a solas para recargar energías; buscan interacciones profundas y significativas; tienen una gran capacidad de introspección y reflexión; suelen tener una gran capacidad de escucha; prefieren círculos sociales pequeños e íntimos; son cuidadosos, reflexivos y piensan antes de actuar o hablar, y evitan el bullicio social y las grandes multitudes.
Una persona introvertida puede ser feliz si se respeta a sí misma, sus gustos, sus necesidades y sabe en qué entornos y con qué personas puede estar mejor.
¿Hay relación entre introversión y felicidad?
Una de las dudas que nos planteábamos es si las personas introvertidas son menos felices. La psicóloga no cree que haya una relación entre la introversión y la felicidad. “La felicidad depende más bien de la autenticidad y de la capacidad de cada persona para vivir en coherencia con sus valores y necesidades”, argumenta la psicóloga.
Ventajas y desventajas de la introversión
Lo cierto es que, como todo rasgo de personalidad, la introversión tiene sus ventajas y sus desafíos. “Entre las ventajas, destaca la habilidad para reflexionar en profundidad y encontrar creatividad en la soledad. Estas personas suelen tener una gran capacidad de escucha y suelen establecer vínculos sólidos y sinceros”, nos detalla.
Sin embargo, la psicóloga añade que pueden enfrentarse a desafíos cuando la sociedad o el entorno profesional requiere que hagan tareas de exposición social lo que puede llevar a sentirse presionadas o incomprendidas.
Distintos tipos de introversión
Sí podemos afirmar que hay distintos tipos de introversión. “No es un rasgo único y homogéneo. Como decía antes depende más de la persona y de otros muchos factores que se conjugan. Hay personas que podríamos decir son más introvertidas socialmente (prefieren círculos sociales más pequeños) mientras otros son más introvertidos de manera introspectiva (les gusta pasar tiempo en su mundo interno)”, nos cuenta Rebeca Cáceres.
¿Hay diferencias entre la timidez y la introversión?
Como ya anticipaba la experta, la introversión y la timidez son conceptos diferentes. “La timidez está relacionada con el miedo, incluso la ansiedad, ante situaciones sociales, lo que puede hacer que una persona evite el contacto social. La introversión, sin embargo, no implica miedo; es simplemente una preferencia por entornos tranquilos y por actividades en solitario o con pocas personas”, comenta.
Convivir con una persona introvertida
En opinión de Rebeca Cáceres, no hay una convivencia específica con una persona introvertida. “Creo que simplemente hay que tener en cuenta que son personas respetuosas, comprensivas y con gran capacidad de escucha. Es importante entender y respetar su necesidad de espacio y tiempo a solas”, nos comenta. (Hola.com).
En el desarrollo del noveno Consejo Directivo del Pacto Territorial Cesar - La Guajira, la…
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco reiteró su inquietud por la situación…
La Superintendencia Nacional de Salud ordenó este viernes la intervención forzosa administrativa para administrar de…
A través de un trabajo mancomunado entre las regionales del Sena del Cesar y Caldas,…
Durante el Gobierno Petro, en el que la Dirección Territorial Cesar - La Guajira de…
Las consecuencias más graves del sobrepeso en niños y en adolescentes no suelen presentarse de…