Con un crecimiento del 1,8 %, el sector agropecuario fue una de las ramas más dinámicas en la variación del Productor Interno Bruto (PIB), que reportó este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Este indicador ratifica que la política agropecuaria del Gobierno del Cambio sigue generando calidad de vida para las familias productoras del campo colombiano.
Sobre este repunte, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, manifestó su beneplácito con el reporte y señaló que el sector agropecuario presentó una gran dinamización, especialmente en los últimos meses del año pasado, consolidando la tendencia de recuperación luego de la pandemia, los efectos externos y las afectaciones climáticas.
Mojica destacó que en el último trimestre de 2023 los indicadores económicos de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca aumentaron un 6 % comparado con el mismo periodo de 2022, siendo la actividad económica que más aportó al PIB en ese periodo.
Según el informe, el comportamiento en ese trimestre se explica por el crecimiento del 23,7 % en las producciones de café, los cultivos agrícolas (sin café) en 7,2 % y la ganadería en 3,2 %.
Así las cosas, el sector agropecuario vuelve a ser protagonista en la economía nacional, cuyo crecimiento total fue del 0,6 %, y se espera que continúe ese comportamiento en 2024 para hacer de Colombia una potencia agroalimentaria.