En tiempo récord se avanzó en el esclarecimiento de casos de connotación nacional como ‘Centros Poblados’ y ‘corrupción en el Sistema de Salud en Cauca’.
La Fiscalía General de la Nación intensificó su labor investigativa y actuó con determinación para lograr la judicialización de los señalados responsables de actos de corrupción, tanto en el sector público y como en el privado.
Gracias a la contundencia del material probatorio obtenido, la Dirección Especializada contra la Corrupción obtuvo 372 sentencias condenatorias en 2021, producto de una nueva estrategia dispuesta para dinamizar procesos que estaban rezagados o requerían una rápida intervención por su complejidad.
De igual manera, en un trabajo articulado con las diferentes seccionales, fueron capturadas 446 personas, 322 más que el año anterior; y se realizaron 1.344 imputaciones, cerca de 200 más que en 2020.
La mayor cantidad de resultados se registró en la Costa Caribe. En esta región hubo 139 capturas y 227 imputaciones.
Respecto a las investigaciones priorizadas, se avanzó con inmediatez en su esclarecimiento. En menos de 60 días se lograron capturas, imputaciones y medidas de aseguramiento en casos como el millonario proceso de contratación entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Unión Temporal Centros Poblados; el proceso de posible venta de información a estructuras criminales en el CTI Nariño; y Asmet Salud EPS, entre otros.