Foto-referencia
La Defensoría del Pueblo evidencia con suma preocupación el aumento progresivo de los casos de suicidio e intentos de suicidio en niñas, niños y adolescentes. Y es que atendiendo a datos del Instituto Nacional de Salud (INS), entre el 2019 y el 2023 hubo 51.373 intentos de suicidio de personas entre los 5 y 17 años en Colombia. En el mismo periodo, según el Dane, fueron registrados 1601 suicidios del mismo grupo poblacional en el país.
La situación expone la necesidad de que la sociedad y todas las instituciones del Estado den respuesta inmediata y coordinada para mitigarla desde una perspectiva de derechos humanos, máxime que diariamente NNA atentan contra sus vidas a causa de factores familiares, individuales, comunitarios, institucionales y violencias de distintos tipos.
Es por eso que, en medio de una audiencia defensorial con autoridades del orden nacional y organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos de la infancia y adolescencia, la Defensoría presentó el informe ‘Suicidios de niñas, niños y adolescentes en Colombia: un acercamiento a una problemática invisible’, en el que hace recomendaciones para que sea abordado, como debe ser, el tema.
Para la Defensoría, resulta primordial que el Ministerio de Salud establezca protocolos claros y mecanismos de coordinación efectivos para garantizar una respuesta integral y oportuna que aborde las necesidades de la salud mental de niñas, niños y adolescentes.
Computadores para Educar entregó 685 portátiles de última generación, con especificaciones técnicas de alto rendimiento…
El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar Moreno, lideró el lanzamiento de la estrategia…
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y firmantes de paz de los…
El Sena dio la bienvenida a los 37 mil hombres y mujeres de todas las…
La Seccional de Investigación Criminal, de la Policía Cesar, en coordinación con la Fiscalía General…
De acuerdo con el heraldo, nuevamente el contralor general de la República Carlos Rodríguez Becerra…