Los esfuerzos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el sector transporte por salvar vidas en las vías de Colombia, continúan dando resultados. Entre enero y diciembre de 2024, según cifras preliminares del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), hubo una reducción del 2 % en las víctimas fatales por siniestros viales en nuestro país.
Esta es la primera vez, desde 2018, exceptuando el año de la pandemia, que hay una reducción en la cantidad de fallecidos, salvando así, 134 vidas en el año 2024.
De acuerdo con el ONSV, 6 de los 12 meses del año 2024, registraron reducciones significativas que en un promedio son del 9 %. El mes con mayor disminución en víctimas fatales de siniestros viales fue julio.
La reducción en las cifras de muertes por siniestros, es el resultado del trabajo articulado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el sector transporte con los territorios del país, implementando el Plan Nacional de Seguridad Vial y los planes locales.
Una de las estrategias implementadas fue la de “Intervención a Municipios”, con la que fueron visitados 34 territorios que fueron priorizados de acuerdo con la tasa de muertes por siniestros viales, los datos absolutos de fallecimientos y la necesidad de garantizar cobertura en municipios del país que, sin ser capitales, requieren la presencia del gobierno nacional para fortalecer sus mecanismos de gobernanza. En estos municipios, se implementaron acciones articuladas entre control, pedagogía y seguimiento, para inducir a cambios de comportamiento sostenibles, y al fortalecimiento de los organismos de tránsito.