Un espacio dinámico para avanzar en el fortalecimiento de la Universidad Nacional de Colombia, sede de La Paz, así como en distintos frentes para desarrollo del departamento, lideró el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco con la rectora de la institución, Dolly Montoya Castaño.
La mesa de trabajo, realizada en la biblioteca del centro ubicado en el municipio de La Paz, permitió conocer que el proyecto que actualmente oferta seis carreras y tiene cerca de 500 estudiantes en sus aulas, necesita la construcción de un campus deportivo, infraestructura administrativa, zonas de descanso, mejoramiento en transporte, entre otros puntos analizados por Luis Alberto Monsalvo, en conjunto a gran parte de sus secretarios de Despacho y altos funcionarios de la Universidad Nacional.
“La llegada de la Universidad Nacional es realmente importante porque termina ayudándonos a la realización de temas diversos que queremos trabajar. Estamos definiendo un nivel de acercamiento entre profesores, directivos y gobernación, para que esta institución crezca en su oferta educativa, por eso necesitamos más estudiantes, que lleguen más profesores y se mejore la movilidad que hace falta para que los más necesitados tengan un fácil acceso y lleguen a recibir sus clases sin problemas”, declaró el gobernador Monsalvo Gnecco, quien es el creador de este sueño de región Caribe, desde su primer mandato en el Cesar.
Monsalvo Gnecco explicó a Dolly Montoya que actualmente hay unos estudios y diseños para implementar la segunda fase del campus universitario, pero es necesario que la Universidad aporte la actualización de dichos análisis para que después llevarlos al Ocad Departamental y hacer la gestión de recursos económicos necesarios, así como tocar la puerta en el DNP a Luis Alberto Rodríguez, quien tiene la voluntad de destinar una partida por parte del Gobierno Nacional para este interesante proyecto.
En contraprestación, el Gobernador del Cesar solicitó a los directivos de la Universidad Nacional colaboración en brindar apoyo para diseñar proyectos del sector educativo, infraestructura hospitalaria, algo muy importante como la conservación del agua, además de ciencia y tecnología.
El compromiso de la rectora Dolly Montoya Castaño fue total al conocer las intenciones del Gobernador Monsalvo: “Estamos dispuestos a trabajar por la región, por el desarrollo, con calidad. De la primera fase nos faltan campos deportivos, cafetería, eso nos toca terminar y reajustar la segunda fase de acuerdo a los profesionales que vamos a seguir formando; pero también la universidad ayudará mucho en diseños de escuelas y hospitales, proyectos que quiere desarrollar la gobernación, es así como nosotros si llegamos a un territorio, es para crecer con el territorio”, manifestó Montoya Castaño.
A partir de este momento, secretarios de la Gobernación y directivos de la Universidad Nacional tendrán mesas de trabajo en conjunto para acordar prioridades de inversiones, así como la materialización de proyectos que beneficien a los pobladores del Cesar.