En diálogo este miércoles con Maravilla Informa de la emisora Maravilla Stereo, el secretario de Educación Municipal, Iván Bolaños, hizo algunas precisiones sobre el retorno a clases de manera presencial y de cómo están las instituciones educativas en su infraestructura.
De esta manera, el funcionario dijo: “Hemos venido adelantando un diagnóstico general, se han identificado las condiciones mínimas requeridas paras el retorno gradual a clases, progresivo y seguro, con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”.
Precisó que en Valledupar hay un retraso en el mejoramiento de infraestructura educativa, situación que la ha conversado con muchos rectores, tras afirmar que ya varios están haciendo las intervenciones, sobre todo, para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
Bolaños fue enfático en afirmar que la administración municipal ha determinado la intervención con el plan de infraestructura educativa, teniendo asignadas a seis instituciones que estaban de manera precaria.
De otro lado, el Secretario de Educación Municipal, manifestó que: “Cuando se habla del derecho fundamental a la educación y cuando se plantean los mecanismos de la reapertura con las condiciones actuales, es obligatorio el desarrollo del retorno presencial, ahora, existe una limitante en las condiciones actuales en que se encuentran las instituciones, porque la resolución 77 determina que deben mantenerse el distanciamiento de un metro al interior de las aulas”.
Así las cosas, además el funcionario explicó que “se va al escenario de lo que corresponde, pues el ejercicio presencial no podemos hacerlo de manera absoluta, es decir que se debe desarrollar una actividad presencial, pero no en todos los tiempo asignados, no con todos los alumnos al tiempo y eso es lo que se llama el plan de alternancia.
En tal sentido, la presencialidad será regulada, sostuvo Iván Bolaños, secretario de Educación Municipal.