En el marco de la celebración de la Noche de Velitas, dos personas resultaron heridas por la manipulación de pólvora en Valledupar. Los incidentes ocurrieron en los barrios Nueva Esperanza y Futuro de los Niños, donde una menor de 12 años y un adulto de 37 años fueron afectados por artefactos como tote y volcán. Estos dos nuevos casos se suman al niño de 8 años lesionado el 1 de diciembre.
La secretaria Local de Salud, Jaide Medina Calderón, expresó su preocupación por el aumento de lesiones debido al uso de estos artefactos explosivos y reiteró el llamado a la prudencia por parte de la ciudadanía para evitar la compra y manipulación de pólvora. “Lamentablemente estos dos nuevos casos se suman al primero que ya habíamos reportado; un menor de 8 años quien sufrió un incidente con pólvora. Hacemos un llamado a la responsabilidad y la prudencia de los padres de familia, cuidadores y comerciantes para que no compren ni comercialicen pólvora. Cuidemos a los niños y evitemos que esta temporada decembrina se convierta en una tragedia», afirmó Medina Calderón.
Se le recuerda a la ciudadanía que según el Decreto 1297 de 2024, los representantes legales del menor afectado por quemaduras ocasionadas por el uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos, a quienes se les encontrase responsables por acción o por omisión de la conducta de aquel, se les aplicará una sanción civil consistente en la ejecución de tareas para la prevención y atención de emergencias que beneficien a la comunidad.
Así mismo se les aplicará una sanción pecuniaria de hasta cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes.