Se desarrolló la Mesa Técnica Agroclimática de los departamentos de Cesar, La Guajira, Magdalena y Atlántico, con el objetivo de analizar las predicciones y condiciones climáticas que pueden afectar la producción agropecuaria y ganadera, facilitando la toma de decisiones informadas y oportunas.
En este sentido, por medio de la articulación entre el sector privado, incluyendo grandes, medianos y pequeños agricultores, y el sector público representado por las autoridades ambientales, entes territoriales el Ministerio de Agricultura, Ideam, entre otras instituciones, se hizo un análisis detallado del pronóstico de la temporada de huracanes en curso y de la probabilidad del 70 % de que se presente el Fenómeno de La Niña a partir del mes de agosto.
Este estudio se realizó junto a expertos y meteorólogos, quienes evaluaron estas expectativas para el segundo semestre del año, en aras de establecer las recomendaciones oportunas en materia de seguridad, gestión del riesgo, protección de fauna y manejo de ecosistemas.
Durante la jornada también se socializó la experiencia de Corpoguajira con la implementación de su Sistema de Alertas Tempranas, incluyendo los retos y logros alcanzados.
En la convocatoria también participaron delegados de organizaciones como Fedearroz, Agrosavia, Cenipalma, Agropalma, FAO, entre otras.
Cabe anotar que esta es la Mesa Técnica Agroclimática más grande del país, reflejando el compromiso y la colaboración entre diversos actores para enfrentar los desafíos climáticos y garantizar la sostenibilidad del sector agropecuario en esta parte de la región Caribe.