La reactivación de la construcción del parque eólico Windpeshi en La Guajira, fundamental para la transición energética justa, es una realidad gracias a la concertación y el diálogo con las comunidades indígenas del departamento.
En reunión liderada por el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio del Interior, la empresa Enel Power Green, la Dirección de Autoridad Nacional y Consulta Previa (DANCP) con la oficina de Asuntos Indígenas de Maicao y la Organización Nación Wayuu, se logró un acuerdo que levanta la vía de hecho y permite el desarrollo normal del proyecto.
“Lo que buscamos nosotros desde el Gobierno Nacional es que los proyectos de transición energética también contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes y comunidades indígenas del área de influencia de estos. Desde el Ministerio de Minas y Energía estamos siempre dispuestos a agenciar el diálogo entre las partes, bajo la lógica de la garantía de los derechos humanos y de la naturaleza”, afirmó Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía.
Desde el año 2021 se han presentado conflictividades con las comunidades que habitan en la zona de desarrollo de este proyecto, pero gracias al trabajo desarrollado por equipos interinstitucionales del Gobierno del Cambio en materia de relacionamiento y gestión social de los conflictos, se acordó la ejecución legítima de las obras ubicadas en el departamento de La Guajira.
El trabajo articulado entre las entidades del estado y los representantes de la comunidad, entregó soluciones a las problemáticas que estaban causando las protestas de las comunidades en Romana y Julapa. Este espacio permitió construir acuerdos que conducirán a la sostenibilidad del proyecto.
Para garantizar el diálogo permanente se logró la creación de una mesa de seguimiento entre la empresa que desarrolla el proyecto y las comunidades con acompañamiento y garantía del Ministerio de Minas y Energía. El objetivo es dar prioridad al manejo social y el relacionamiento intercultural.
El Parque Eólico Windpeshi, que estará ubicado en los municipios de Maicao y Uribia, generará 1.011 gigavatios-hora/año, capacidad que beneficiará a 500 mil hogares.
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) informan sobre los…
En el marco de la preparación y planificación para los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, el…
En un acto de solidaridad, esperanza y éxito se convirtió la Donatón organizada por la…
En el desarrollo del noveno Consejo Directivo del Pacto Territorial Cesar - La Guajira, la…