Con la participación de siete entidades del Gobierno Nacional, se realizó la primera sesión de trabajo del Consejo Nacional del Agua en el Gobierno del presidente Iván Duque, con la cual se reactiva e impulsa esta instancia creada en el 2017 para articular la gestión integral del recurso hídrico en todo el territorio colombiano.
“Este Consejo es la instancia más importante que tenemos en materia de Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico. En este espacio podemos coordinar los esfuerzos a favor de la sostenibilidad del recurso hídrico, especialmente con actores estratégicos como Vivienda, Salud, Minas, Agricultura, el Departamento Nacional de Planeación, y por supuesto Ambiente”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano.
“Para el Gobierno del presidente Iván Duque el agua es una prioridad, por eso reactivamos este Consejo Nacional de Agua, que nos permitirá incorporar dentro de la política pública la administración del recurso hídrico en todas sus etapas. El análisis integral es fundamental para un mejor diseño de los planes de acción y las hojas de ruta”, dijo el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, desde Emiratos Árabes Unidos.
“Nuestro país debe concebir el agua como un activo estratégico Nacional, para eso es necesario que las acciones que desarrollamos todas las entidades involucradas estén coordinadas y le apunten a un objetivo común. En cuanto a lo que compete a este Ministerio, tenemos en curso una amplia oferta institucional con enfoques diferenciales que incluye programas como Agua al Campo, Agua al Barrio y Guajira Azul, iniciativas que nos han permitido cambiarle la vida a muchas familias colombianas que carecían de agua potable”, agregó.
El viceministro de Agua, José Luis Acero, aseguró que trabajando en equipo y desde las regiones se podrán materializar planes, programas y proyectos dirigidos a la conservación del recurso y a la prestación de un buen servicio de agua en el país. Además, propuso “un diálogo estratégico en el que debemos centrarnos en cómo posicionar a Colombia como una potencia y actor principal dentro del mercado mundial del agua y reflejar en el PIB una mayor productividad en función de la eficiencia del recurso hídrico”.
“Aunque este Consejo fue creado en el 2017 no había tenido el impulso necesario para promover temas que van más allá de lo sectorial, por eso, desde el año pasado hicimos las gestiones necesarias para reactivarlo y fortalecerlo, de manera que podamos tener una instancia donde hablemos del recurso hídrico como el eje central del crecimiento y desarrollo del país”, explicó el Viceministro.
Se espera que este Consejo adopte en su plan de acción el Plan Hídrico Nacional como hoja de ruta que integra las prioridades de los sectores del Ejecutivo y de la sociedad para la implementación de la política integral del recurso hídrico.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Minas y Energía, y la…
Con la expedición de la Resolución ICA 017938 de 2024 los departamentos de Atlántico, Córdoba,…
Paz y seguir apostándole a la Paz Total, se realizó en la Gobernación de La…
En un esfuerzo por garantizar la autonomía y el desarrollo integral del pueblo yukpa, el…
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…