En el marco del trabajo que concertó la Unidad para las Víctimas con la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, y con el fin de visibilizar la realidad de las víctimas del conflicto armado, se concertó la realización de siete encuentros que están orientados en el mismo número de hechos victimizantes.
Durante cada jornada se pretende construir propuestas para la incidencia política de las delegadas y delegados de la mesa de víctima sobre los hechos victimizantes, ante toda la institucionalidad del Gobierno nacional.
En Santa Marta, durante los días 25 y 26 de julio de 2023, se realizará el segundo de estos encuentros denominado ‘Pintando la inclusión de colores’ al que asistirán los representantes del hecho victimizante de violencia sexual de las mesas departamentales de participación.
La jornada tiene como objetivo construir una ruta de incidencia con los y las delegadas, que sirva de insumo para la construcción de la política pública de reparación integral para las víctimas de violencia sexual y los hijos e hijas nacidos bajo el hecho en el marco del conflicto armado interno.
Adicional a este segundo espacio, hasta el momento se concertaron otros cinco escenarios enfocados en hechos victimizantes como: integridad física, vida y libertad, violencia sexual, desaparición forzada, victimización de las personas mayores y afectaciones por minas antipersonal.
El siguiente encuentro que seguirá en la agenda será el de los representantes de víctimas desaparición forzada, que tendrá lugar en Cali los días 23 y 24 de agosto de este año.
Para el encuentro de víctimas de violencia sexual, en Santa Marta, se tiene previsto la realización de un panel denominado ‘Reflexiones para la adopción de una política pública para las víctimas de violencia y sus hijos e hijas nacidos nacidas bajo el hecho’, explicación de la metodología de las comisiones de trabajo para la construcción de la ruta de incidencia para la política pública para las víctimas de violencia sexual, así como la realización de un espacio de armonización y sanación que se realizará en el corregimiento de Minca.
Para la realización de este evento, la Unidad para las Víctimas cuenta con aliados como PNUD, JEP (Unidad de Investigación y Acusación), ONU Mujeres, Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz Ministerio del Interior y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).