Como parte de las acciones que se adelantan para promover nuevas inversiones en el campo colombiano, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario –Finagro–, habilitó nuevos recursos para ejecutar el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), un instrumento mediante el cual se brinda un beneficio económico para el desarrollo de inversiones como sistemas eficientes de riego, canales de drenaje e infraestructura agropecuaria en los sistemas productivos, entre otros.
“Lo que hay que hacer cuando deja de llover es alistarse. El fenómeno de El Niño es un problema de todos. Desde el MinAgricultura hemos orientado $ 63 mil millones para atender este fenómeno. Estos $ 63 mil millones son una inversión que nosotros ponemos para que los campesinos y campesinas puedan hacer mejoras en sus cultivos en disposiciones de agua, en tanques, jagüeyes, reservorios, para seguir regando la agricultura”, manifestó la ministra Jhenifer Mojica durante su intervención en el programa ‘Gobierno Escucha’, en Barranquilla, desde donde presentó este nuevo ICR.
La inversión de $63 mil millones apalancará “aproximadamente $300 mil millones de pesos de inversiones productivas en agua, en riego, en procesos de mecanización que nos ayuden a protegernos de esta sequía que se nos viene”, agregó la líder de la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural.
¿Cómo funcionará el ICR?
A un pequeño productor de ingresos bajos se le aportará hasta el 40% del valor de la inversión del proyecto; a un pequeño productor, de hasta el 30%, y el mediano, hasta el 25 %. Por ejemplo, para un pequeño productor que desee hacer un proyecto de sistema de riego cuya inversión es de $10 millones, el Gobierno Nacional le reconocería hasta $ 4 millones del crédito.
El monto máximo de incentivo por beneficiario es de hasta 4.951 Unidades de Valor Tributario (UVT), lo que equivale hasta $209.981.812. Asimismo, para los esquemas asociativos, es el resultado de la multiplicación de (4.951 UVT) por el número de asociados.
Los campesinos y productores también pueden solicitar el ICR para la siembra de cultivos de tardío rendimiento (palma, cacao, cítricos, cultivos frutales, perennes y renovación de cafetales, entre otros), así como maquinaria y equipos.