Con los delegados de la Mesa Nacional de Víctimas reunidos en La Guajira, la Registraduría, con apoyo de la Unidad, inició la socialización de la reglamentación de la elección, en 2022, de 16 nuevos representantes a la Cámara en calidad de víctimas del conflicto.
El mencionado proceso electoral incluirá 19 departamentos y 167 municipios del país, según lo explicó Felipe Quiñones, vocero de la Registraduría Nacional. “En cada circunscripción se elegirá un representante. Cada lista estará integrada por dos candidatos, uno de cada género y deberán certificarse como víctimas. El candidato ganador será el más votado y la elección será independiente con un tarjetón aparte a la que elige a los demás representantes”, anotó.
También informó que los requisitos de los candidatos exigen ser ciudadano en ejercicio, tener 25 años y acreditar ser víctima con certificación por la Unidad para las víctimas.
Quiñones precisó que podrán postularse también quienes hayan nacido o habitado el territorio de la circunscripción especial los tres años anteriores a la elección o las víctimas que hayan sido desplazadas que garanticen que nacieron o habitaron tres años antes en ese territorio y que se encuentran en procesos de retorno al territorio de la circunscripción especial.
Sobre las inhabilidades dijo que no podrán ser candidatos quienes hayan sido aspirantes, elegidos o no, a cargos públicos con el aval de partidos o movimientos políticos que tengan personería jurídica o los que la hayan perdido cinco años antes a la fecha de la inscripción. El funcionario sostuvo que tampoco podrán aspirar quienes hayan integrado grupos armados al margen de la ley que hayan suscrito acuerdos de paz o se hayan desmovilizado de manera individual.
Sobre quiénes tienen derecho a postular candidatos, Quiñones explicó que serán las organizaciones de víctimas reconocidas, debidamente certificadas por las personerías municipales y defensorías del pueblo y las organizaciones sociales, presentando un certificado de existencia y representación de 5 años que expiden las cámaras de comercio.
Agregó que fueron autorizadas a postular candidatos las organizaciones sociales de mujeres, que deberán acreditar un mínimo de 5 años de existencia mediante el certificado de las cámaras de comercio, el cual deberá será confirmado por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer respecto a las actividades de género de las solicitantes.
“También podrán postular candidatos los consejos comunitarios de comunidades negras, los resguardos indígenas y la población rrom que estén legalmente constituidos, si hacen parte de los territorios para los cuales se establecieron las circunscripciones especiales y con certificaciones del Ministerio del Interior”, puntualizó.