Un alto estándar desde la implementación de mejoramiento genético comenzó a desarrollarse en la nueva era del gobierno de Luis Alberto Monsalvo Gnecco, con el programa por fertilización in vitro para el Cesar.
El objetivo de elevar la calidad del hato ganadero en el departamento, en conjunto con el Centro de Desarrollo Tecnológico Ganadero (CDT) y la Secretaría de Agricultura, avanza producto del trabajo realizado este fin de semana con la transferencia de embriones a novillas receptoras, que fueron seleccionadas con estudios del más alto nivel de calidad.
Médicos veterinarios adscritos al CDT Ganadero llegaron a predios ubicados en los municipios de La Paz, Codazzi y Valledupar, revisaron la sincronización de todo el protocolo hormonal y al encontrar un diagnóstico positivo de las receptoras (animales), ingresaron el embrión fecundado que tendrá como misión la gestación para una mejor genética.
De acuerdo con el secretario de Agricultura del Cesar, Wilson Solano, “la escogencia de las novillas receptoras se hizo teniendo en cuenta la fisiología del sistema reproductivo, que no tengan ningún tipo de patologías que impidiera la transferencia. Ahora sigue un primer diagnóstico que estaremos practicando después de 30 días y uno final, entre 70 a 90 días, cuando le entregaremos la preñez a los beneficiarios”.
En el Centro de Desarrollo Tecnológico Ganadero (CDT) las inscripciones siguen abiertas, de manera virtual, a través del correo electrónico:secretaria@cdtcesar.com y el Whatsapp 323-226-0212, donde recibirán toda la información a diligenciar.
La meta es producir 2.000 preñeces de manera gratuita, que se espera permitan el aumento en la producción de leche y además la calidad de los animales en el Cesar, considerado el quinto inventario bovino del país y se convierte en la primera cuenca lechera de la Costa Caribe.