La Superintendencia Nacional de Salud prorrogó la medida preventiva de vigilancia especial que tiene sobre la Cooperativa de Salud Comunitaria Empresa Promotora de Salud Subsidiada, Comparta EPS, por un lapso de seis meses, tras analizar los resultados de la entidad y concluir que, no ha logrado superar los hallazgos que dieron origen a la respectiva decisión.
Durante el seguimiento que el ente de control y vigilancia viene realizando a Comparta, que opera en los departamentos de Arauca, Atlántico, Boyacá, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre y Tolima, se evidenció que, durante los primeros ocho meses del presente año, fue notificada de 2.265 tutelas en salud y 597 incidentes de desacato.
Para el año 2020, ha presentado incumplimiento reiterado en las acciones necesarias para lograr ampliar la captación temprana de gestantes, y en las estrategias para reducir la tasa de sífilis congénita.
Adicionalmente, el funcionario señaló que, Comparta EPS no ha logrado establecer estrategias para ampliar la cobertura en programas de detección temprana del cáncer de cuello uterino y seno; frente a la gestión del riesgo de patologías precursoras de la enfermedad renal crónica; presenta baja cobertura de pacientes diabéticos controlados, y baja captación de pacientes hipertensos.
Con la medida de vigilancia que se mantendrá hasta el 27 de abril de 2021, la Supersalud le ordenó a la EPS garantizar la prestación de servicios de salud en todos los niveles de atención a sus afiliados, y cumplir con las condiciones financieras y de solvencia, que le permitan operar de manera óptima dentro del sistema de salud.
Por último, contra la Resolución 12510 del 27 de octubre de 2020, procede el recurso de reposición, el cual podrá interponerse dentro de los 10 días siguientes a su notificación, ante el despacho del Superintendente Nacional de Salud.