En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, dio a conocer preocupantes cifras que revelan un creciente aumento en la insatisfacción de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad y consideró que es otro síntoma de la desprotección de las entidades administradoras de recursos (EPS) con una población vulnerable que requiere atención integral en salud.
En efecto, las quejas por esta patología han registrado un crecimiento del 90% en los últimos años, al pasar de 3.735 en 2019 a 7.090 en 2021. Y en los primeros 10 meses de 2022 la cifra de quejas, peticiones, reclamos y denuncias (PQRD) llegó a 6.706, con lo cual superó las radicadas en todo 2020.
Los territorios donde se han radicado la mayor cantidad de insatisfacciones de pacientes con VHI-Sida son: Bogotá, Antioquia, Valle, Atlántico y Risaralda.
En el régimen contributivo las EPS con mayor cantidad de PQRD interpuestas por parte de pacientes con VIH-Sida durante enero y octubre de este año son: Sanitas, Nueva EPS y SURA. Y en el régimen subsidiado son Nueva EPS, Emssanar, Coosalud, Capital Salud y Savia Salud.
El superintendente Beltrán López recordó que diferentes sentencias de la Corte Constitucional señalan que “tratándose de personas que sufran este tipo de enfermedades se debe brindar atención integral en salud, con independencia de que el conjunto de prestaciones requeridas esté excluido o no de los planes obligatorios”.
El jefe del ente de control de la salud dijo que bajo ningún pretexto las entidades que operan en el aseguramiento podrán negar la asistencia de laboratorio, médica u hospitalaria requerida a un paciente infectado con el VIH-SIDA o que padezca de cualquier enfermedad de las consideradas ruinosas o catastróficas.
El monitoreo realizado por la Supersalud evidencia que este año se han trasladado para investigación 40 quejas contra la EPS Savia Salud, 35 contra Coosalud, 28 contra Emssanar y 23 contra SURA, todas relacionadas con VIH-Sida por incumplimiento del deber de aseguramiento en salud, es decir barreras al acceso a los servicios de salud.
Al analizar la cantidad de PQRD radicadas este año ante la Superintendencia, las relacionadas con VIH-Sida ocupan el lugar 14 dentro de 23 patologías monitoreadas y superan a las de covid, que acumulan 5.576 reclamaciones.