La Sociedad de Activos Especiales (SAE) regional Caribe y la Unidad de Restitución de Tierras (URT), en cabeza de sus directores territoriales de Bolívar, Magdalena y Cesar-La Guajira, sostuvieron un encuentro en Barranquilla con el objetivo de articular acciones para el cumplimiento de órdenes judiciales en favor de víctimas del conflicto armado, y para la compensación a segundos ocupantes beneficiados en sentencia. Con este fin, en dicha reunión se presentaron ofertas de predios rurales para transferencias con base en la Ley 1708 de 2014.
El acuerdo entre ambas entidades se basa en lo establecido en las normas para la extinción de dominio, según el Decreto Ley 1623 de 2023, que posibilita a la SAE realizar transferencias de predios a la Unidad para el cumplimiento de la etapa de posfallo del proceso de restitución de tierras en la denominada ruta individual.
En ese sentido, la regional de la SAE en el Caribe, presentó para el departamento de Cesar 14 predios listos para transferencias, los cuales están distribuidos así: seis están en zona rural del municipio de Valledupar: seis en zona rural de Pelaya; uno en Agustín Codazzi y uno en Becerril.
De igual manera, se acordó que desde la URT se gestionará junto a los reclamantes la entrega material de predios sin oposición vinculados a procesos que no tengan declaratoria de sentencia, en desarrollo de la etapa judicial.
“Con base en este acuerdo con la Sociedad de Activos Especiales, se puede avanzar el proceso de restitución de tierras en relación con las entregas materiales, incluso antes que se emita la sentencia. Predios que pueden ser usados por las víctimas reclamantes sin afectar el proceso ante la justicia transicional”, declaró.
Astrid Navarro Rodríguez, directora territorial de la URT Cesar-La Guajira. Navarro agregó que otra de las ventajas es la posibilidad de utilizar predios extintos por la SAE para arrendamientos o comodatos para víctimas en proceso de restitución de tierras durante la etapa administrativa. Finalmente, la directora territorial indicó que, para dar cumplimiento al acuerdo, la territorial Cesar-La Guajira realizará un trabajo de revisión con los profesionales del Grupo Fondo de Restitución de Tierras para radicar solicitudes específicas de predios.